1. Inicio
  2. /
  3. Tips
  4. /
  5. Queso: Consejos para su consumo

Queso: Consejos para su consumo

Consejos para consumo de queso

A continuación te dejamos estos simples consejos para conservar sus quesos de la mejor
manera y puedas disfrutar al máximo las propiedades del mismo (Aroma, Sabor y Textura)
y respondemos algunas de las dudas mas comunes en los consumidores de queso como:
¿A que temperatura se debe conservar el queso? ¿Se puede congelar el queso? ¿Por qué se produce moho en el queso y como evitarlo?¿Cual es la manera correcta de almacenar el Queso?

¿A qué temperatura se debe conservar el queso?

La temperatura en la que debemos conservar nuestros quesos depende del tipo de queso con el que estemos tratando, los quesos duros y semiduros se deben conservar entre 8º y 12º C. Mientras quesos blandos y semiblandos se conservan mejor a temperaturas mas bajas, entre 4º y 8º C (en caso de conservarlo en la heladera deberíamos utilizar la parte menos fría por ejemplo el cajón de las verduras).

¿Cómo envolver quesos para almacenar en la Heladera?

Para evitar que los quesos se sequen y agrieten es necesario envolverlo bien sin dejar ninguna cara expuesta.
Lo mas simple es envolver en film teniendo cuidado de no apretar demasiado el queso con el papel para evitar que recaliente y aparezca moho. También se puede remplazar el film por papel de aluminio. Si es posible sobre porexpam.
Cuando tratamos con quesos semiduros es recomendable almacenarlos dentro de una bolsa de plástico que permita al aire circular.
Para quesos frescos, blandos y semiblandos otra opción es conservar los quesos en recipientes herméticos como por ejemplo Tuppers.

 

¿Se puede congelar el queso?

Es posible congelar todo tipo de quesos para alargar su vida útil y no que se echen a perder, aunque debemos tener en cuenta que al congelarlos perderá un poco sus propiedades como el aroma y sabor original del queso.
A la hora de congelar quesos duros y semiduros debemos de tener en cuenta que este se
desgranara a la hora de cortar luego de descongelado.
Recomendamos separar en varias porciones para congelar, de esta forma solo es necesario descongelar la porción que va a ser consumida.

 

Consejos para consumir un queso que hemos conservado en frío.

Antes de comer los quesos que hemos conservado en la heladera o hemos congelado, debemos de dejarlo un rato a temperatura ambiente para que alcance su temperatura ideal para ser consumido, de esta forma podremos apreciar de una forma optima su sabor aroma y textura.
En el caso de los quesos blandos y semiblandos se recomienda que a la hora de consumir
este entre 22º y 24ºC. Por otro lado los duros y semiduros debe de estar entre 18 y 20ºC. Mientras mas duro sea el queso mas tiempo tardara en atemperarse, de mismo modo con su tamaño.

 

¿Cómo prevenir moho en los quesos?

Es totalmente normal que el queso genere moho, no por esto es necesario desecharlos. Inclusive existen técnicas que comentaremos ahora mismo para prevenir su aparición:

Pan duro: El pan duro tiene la función de absorber la humedad del interior (remplazar cuando este húmedo)

Hojas de laurel: Como en la técnica mencionada anteriormente, conservarlo junto a unas hojas de laurel secas, cambiar una vez se humedezcan.

Azúcar o sal: En un saquito de tela o gasa guardar junto al queso, estos se encargan de absorber la humedad del ambiente

Arroz: Clocar un puñado de arroz suelto o en un saquito de tela o gasa, junto al queso. Reemplazar una vez humedecido.

Papel de cocina: En la superficie del tupper colocar 2 o 3 hojas dobladas, remover cuando estén húmedas.

 

¿Qué hacer si veo Hongos / Moho en los quesos?

Características del moho:

• No son patógenos ni tóxicos, es decir se pueden comer.
• Son capaces de crecer y desarrollarse porque tienen en la superficie del queso las condiciones necesarias (alimento, humedad, aire,…)
• No producen sustancias que afecten a otros microorganismos o al desarrollo normal del proceso fermentación del queso.

Los quesos sólo se ven afectados por el moho en la cara superficial, mientras que el esto del queso sigue en buen estado. Sacar todas las partes donde veamos moho con ayuda de un cuchillo. El queso seguirá en condiciones para su consumo.

 

 

Ir al chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋 Si tienes dudas estamos aquí para ayudarte!

Estamos disponibles.
Lun a Vie de 7.30 a 18 hrs.
Sábado de 8 a 13 hrs.